viernes, 14 de octubre de 2011

Gramática de la multitud - (Paolo Virno)


Luego de siglos de pensar con la categoría de “pueblo” (Estado nación, Estado centralizado) es posible ubicar una variada gama de juegos lingüísticos, formas de vida, caracteres salientes de la producción material, que no son entendibles si no se parte del modo de ser de los muchos. Este reconocimiento necesita convocar la antropología, la filosofía del lenguaje, la reflexión ética y la economía política para circunnavegar el continente “multitud” desde diversos ángulos. Para Virno, la noción de multitud es extraordinariamente fértil para entender los modos de producción postfordista. El advenimiento de la multitud podría señalar el fin de la clase obrera ya que falta la idea de un cuerpo que dé sentido a nociones que convocan la idea de unidad. En sus modos actuales, el trabajo tiene el carácter de la multitud antes que el de pueblo aunque la relación es compleja. Si bien la multitud es lo opuesto al pueblo no lo es a la clase obrera, de hecho, no impide la producción de plusvalía.
Lea

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